colibrí de mayo

Contando 53 semanas - Semana 18 - 
Sindel propone que nos inspiremos en  
la imagen The Offering de Paul Lewin 
Otros aportes, pincha AQUÍ 






Cada cultura tiene sus mitos, sus figuras ancestrales que preservan nuestras raíces e identidad. El temor a lo desconocido nos ha ido llevando a forjar creencias, a poblar el cosmos de entidades divinas que nos guíen en esta vida o quizás en otra...  

Son imágenes, símbolos que están grabados en nuestro inconsciente y que invocamos en nuestra vida cotidiana. Es el culto a los espíritus -anfitriones del sol, la lluvia, las montañas, los árboles, los campos... que han de ser apaciguados con ofrendas para mantener el orden de la naturaleza, y aportar armonía y serenidad con sus poderes regeneradores mágicos. 

El colibrí simboliza la belleza, la fuerza, el renacimiento, la luz solar, la curación. 
Sus plumas eran consideradas mágicas por los indígenas americanos y adornaban a las divinidades aztecas y mayas.



❊ 



Descubro 
ese fugaz instante en el que cae el pétalo. 

Lo oscuro será claro 

Colibrí de mayo, 
recibo tu cálido abrazo.  




❊ ❊ 



Comentarios

  1. Ese fugaz instante de maravilla, pétalo que cae como el aleteo del colibrì

    Qué alegrìa volver a leerte, radiosidad plena en tu espacio

    Un abrazo grande Milena bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sigamos presenciando esos maravillosos momentos...
      Alegría la mía, Chusa, un inmenso abrazo

      Eliminar
  2. Ese instante en el que entre letras aparece la luz.
    Se abraza la sutileza y la magia reina.

    Un abraz❇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vibrando entre luces mágicas...
      Un abrazo grande ☼

      Eliminar
  3. El suave aleteo del colibrí oculta esa gran fuerza interior ...
    hermoso poema Milena .. que este mes de mayo sea florido en tu alma linda ! mil besitos
    --------------
    Cuenta una leyenda guaraní, que la muerte no es el final de la vida, pues el hombre, al morir, abandona el cuerpo en la Tierra pero el alma continúa su existencia.

    La leyenda dice que se desprende el alma y vuela a ocultarse en una flor a la espera de un mágico ser.

    Entonces, es cuando aparece el "mainimbú" (nombre guaraní del Colibrí) y recoge las almas desde las flores, para guiarlas amorosamente al Paraíso. Esta es la razón de que vuele de flor en flor.

    ( de a web)

    ...
    y pensar que a muchos hombres les llaman picaflores!!!!! que mal utilizado está ese vocablo , o eso pienso :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda leyenda, MaRía, me dejas encandilada... desde luego, nada que ver con los hombres picaflores... Pero piquemos de la fuerza interior del colibrí!

      Te deseo un mayo bien hermoso y florido, mil besos para ti!

      Eliminar
  4. Bella inspiración, ojalá sea cierto "que lo oscuro sea claro."
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Musa, tengo esa convicción.

      Gracias, saludos

      Eliminar
  5. Precioso poema y que mejor que a este pequeño pájaro de tan grande belleza.La cantidad de variedades que existe y a cual más bello

    Feliz 1º de Mayo Milena

    Un fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pájaro mágico, bellísimo y musical : )

      Feliz día y feliz fin de semana, Bertha, un abrazo grande

      Eliminar
  6. Me gusta ese instante de contacto entre el ave y la mujer que sostiene la ofrenda, comunicación pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, es un cruce de miradas bien mágico.

      Eliminar
  7. Un contacto precioso entre ambas vidas, precioso poema, beso

    ResponderEliminar
  8. que aunque no sea colibri, te dejo el mío.
    Me encantó tu aporte, Milena, no sabía
    que eras juevera!!!

    Besotes y muy buen findelargo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sindel del blog Palabras de Sindel, nos deja cada semana una palabra o imagen con que inspirarnos... ella es juevera, pero esto es Contando 53 semanas de Sindel.

      Miriam, bienvenido tu cálido abrazo, otro enorme para ti... y buen fin de semana!

      Eliminar
  9. Posiblemente tu eres quien mejor ha entendido la imagen, has hecho un ensayo merecedor de un aplauso. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, gracias... es como lo he interpretado, pero la imagen da para mucho...
      Un abrazo grande

      Eliminar
  10. Un aporte completo por demás, me encantó esa introducción donde descubrí cosas nuevas y más me gustó tu poema suave, luminoso y amoroso.
    Muchas gracias por participar.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sindel, gracias, me alegro que te haya gustado mi aporte, la imagen que has elegido para inspirarnos es una maravilla, dice tanto...
      Un beso grande

      Eliminar
  11. Yo lo enfoco desde un punto de vista distinto. Me quedo con tu primera frase: "cada cultura tiene sus mitos, sus figuras ancestrales que preservan nuestras raíces e identidad". Estoy de acuerdo con ella, pero desgraciadamente todo está quedando en el simbolismo y en el pasado. Vivimos bajo una cultura globalizada que está rompiendo con todo lo anterior y que a base de mezclar está creando LO MISMO en todas partes.

    Por lo demás, una entrada elegante, como nos tienes acostumbrados. Un besito. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm, es cierto lo que dices, la globalización mezcla todo y con ese batiburrillo quedamos desorientados...

      Gracias por tu comentario, un besito

      Eliminar
  12. Agradezco tu explicación, antes de saberla sólo contemplaba la belleza de la imagen sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, gracias a ti. La imagen es bellísima, a mi me inspira porque siempre me han atraído los simbolismos y de eso tiene bastante... pero cada uno tiene su libre lectura.

      Eliminar
  13. Que bonito lo has descrito, entre las culturas ancestrales y los animales de poder que son mensajeros de las fuerzas de luz.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilesin, son símbolos ancestrales marcados a fuego en nuestro inconsciente.

      Gracias, un beso

      Eliminar
  14. Vi la imagen en el blog de Tracy y me gusta descubrir otra interpretación diferente.

    Tus palabras transmiten paz.
    Y he disfrutado la delicadeza de ese pétalo en el aire...
    Gracias!

    Y besos mil Mil-ena
    ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a recorrer las distintas interpretaciones, esa parte es la más interesante, una misma imagen pasada por distintos tamices...

      Carmen, gracias a ti por tu buena conexión
      Y bes♡s, mil ; )

      Eliminar
  15. Que buen aporte Milena, siempre es agradable leerte, porque lo que presentes tu pluma enseña, un placer visitar tu blog.
    Un beso y muy feliz fin de semana.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, gracias por tu cariñoso comentario.

      Feliz fin de semana, un beso

      Eliminar
  16. Muy bonito! La magia que tienen, la veo paralela a la vida del ser humano. Mira este video.
    http://www.pbs.org/wnet/nature/hummingbirds-magic-in-the-air-video-incredible-agility/5441/
    Los comparan a bailarines/nas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, gracias, el vídeo es muy interesante... desde luego se ve su danza a cámara lenta.
      En Costa Rica pasé mucho tiempo en el jardín observándolos, ¡sí que son mágicos!

      Eliminar
  17. Aleteo que viaja hasta la primavera del alma volando hasta la paz y la calma.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, bonitas palabras me regalas.

      Un beso grande

      Eliminar
    2. Otro beso grande para ti.

      Venia a ver si tenias algo nuevo.

      Mas besazos.

      Eliminar
  18. Lo llevo para que me acompañe.
    Gracias! :)

    ResponderEliminar
  19. Que aclare ya porque todo está muy mal.

    Besos alados.

    ResponderEliminar
  20. El nuevo caminar/volar está a la vista, Milena.

    Leyendas y realidades se mezclan en la persona dando forma a su vida.

    "El temor a lo desconocido lleva a forjar creencias...". Cuando las primeras, las leyendas, abundan más que las segundas, realidades, es normal que surja lo "desconocido" y el miedo.

    Bastaría afinar el discernimiento, como señalaba Marinel hace poco, para que la vida en sí fuese lo que realmente es. Un suceder natural.

    De nuevo un abrazo, Milena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, afinemos el discernimiento.

      Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  21. Milena, estoy hoy como Toro, ¡que se aclare¡, QUE SE PUEBLE DE PERSONAS COMO TU¡¡¡¡

    Besos muy fuertes, dulce Milena

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je... como yo, qué aburrido... No, en serio, para que se aclare tiene que estar oscuro...
      ¿La vida no es pura paradoja?

      Mi querida tRamos, un beso enorme

      Eliminar
  22. Milena, tus letras nos traen el encanto del colibrí, que nos deja su mensaje renovador de la primavera...Todos tenemos símbolos, que veneramos, somos humanos y buscamos siempre la divinidad y su protección...El espíritu humano ansía la perfección y quiere volar, elevarse...Hoy hacemos nuestro tu bello y entrañable post, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo grande. Feliz domingo, Milena.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, creo que la divinidad -esté en nosotros o en un símbolo- nos protege, nos eleva... Mil gracias, un abrazo grande

      Eliminar
  23. Admiro tu capacidad de extraer belleza de la belleza. En tus palabras todo adquiere una luz especial. La imagen es evocadora, tu análisis mucho más. Es un deleite leerte.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nica, tú tienes esa luz especial en tu mirada.

      Mil besos

      Eliminar
  24. Me gusta como describes ese instante mágico.

    El colibrí mueve sus alas unas de 70 veces ¡por segundo! y su corazón late 1200 veces por minuto. ¡Menudo "bicho"!

    Y qué espectáculo verlo parado en el aire, como si nada, alimentándose del polen de las flores.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bab, esto ya es un sinvivir... después de las 16 vibraciones por segundo, me cuentas esto de los colibrís... qué lenta soy, válgame dios!

      En Costa Rica y cuando no había tormenta me iba a leer al jardín... y más que leer me quedaba admirando los colibrís quietos, vibrando en un aleteo constante, libando las flores... un maravilloso espectáculo!

      Mil graciassssssssss

      Eliminar
  25. Renacimieto y fuerza, es curioso que le asignasen tanto poder a alguien tan pequeño, me entran ganas de saber más sobre sus creencias; siempre alimentando la curiosidad. Gracias :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ishtar, hay muchas leyendas de colibrís... y muchas realidades, según parece su aleteo produce una música especial...
      Es cierto lo que dices, cuando vi por primera vez un colibrí, nunca imaginé que fuese tan pequeño!

      Gracias a ti, un abrazo

      Eliminar
  26. es una luz a la esperanza , besos, tu colibrí. :)

    ResponderEliminar
  27. Cada cultura tiene su mito. Que verdad.
    Me encanto tu post, muy completo. El poema es precioso
    Gracias por visitar mi nuevo blog, tenia muchos problemas, ya sabes de lo que hablo

    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ritos y mitos nos acompañan...
      Isa, gracias, y feliz nueva andadura.

      Besos

      Eliminar
  28. Hace tanto tiempo que no veo un colibrí....me ha gustado mucho....
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Lindas letras, Milena.
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  30. Las leyendas, mito? realidad? mezcla de ambas? creencias en dioses? todo está muy extendido y repartido en la humanidad. Cada uno ya elige su creencia y la senda a seguir, y si se tropieza, volver a levantarse es la única opción.
    Me ha gustado llegar hasta aquí a través de otros blogs amigos y conocer tus escritos. Me parece muy entusiasta tu colibrí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Rosa, tienes razón, si uno se cae la opción es levantarse, pero no todos encuentran la fuerza... Gracias, me gusta que veas tan entusiasta a este colibrí. Un abrazo

      Eliminar
  31. Hola Milena, es muy buena esa imagen que os propone Sindel esta vez, se puede estar mucho tiempo observándola y sacando múltiples detalles. Yo quisiera destacar el hecho de que se le realice una ofrenda a un ser tan diminuto, tan frágil.
    El colibrí es seguramente una de las criaturas más proclives a ser venerada y admirada. Su extraña forma de volar, su curiosa morfología, el hecho de que se alimente de néctar... en fin, no se parece a ninguna otra criatura en la tierra, le acompaña un zumbido mágico y unos movimientos tan etéreos que resulta un tanto hipnótico.
    Me encanta el poema, me gustan así, concisos, concentrados. Me quedo con ese "fugaz instante en el que cae el pétalo", esos efímeros momentos que le dan sentido a la vida, es muy bonito buscarlos y disfrutarlos.
    Besos de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Al Tagrí, otra vez más, gracias por tu comentario.
      En esta imagen, el colibrí no da la impresión de ser tan pequeño como es... ¡todo es tan relativo!
      Los poemas me salen así como dices, concisos y concentrados... me alegra y encanta que te gusten. Disfrutemos de cada momento...
      Besos, mil

      Eliminar
  32. Interesante y mística esa imagen que has puesto, me ha gustado y el poema tb.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  33. Así es Milena cada cultura pàrece que necesita tener sus propios símbolos espirituales. Son , también señas de identidad que ayudan a sentirnos más seguros.
    El colibrí es pequeñito pero de una belleza que no nos deja indiferentes.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofrecen seguridad, apoyo...
      Ohma, gracias, un abrazo grande.

      Eliminar
  34. Que hermoso, me encantan las aves pero el colibrí se distingue por su gracia y originilidad.
    Te dejo todo mi cariño y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan distinto y especial...
      Rayén, gracias, un abrazo grande

      Eliminar
  35. escribes muy muy bello

    ResponderEliminar
  36. Me gusta la imagen de la mujer negra , por si mirada directa y limpia al colibrí, por su serenidad ella es luz en la oscuridad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. te debo un gracias! desde hace un montón por pasarte por mi blog.. ( lástima que hayas aparecido justo cuando lo tengo lleno de telerañas.. a ver si me pongo y hago limpieza general:)

    Me rechiflan los colibrís, me parece seres alados minúsculos de una potencia y belleza portentosa... pura energía con alas... también me parecen en cierta forma así las poquitas letras que te he leído... vitales y llenas de burbujas chispeantes jaja mil gracias por las de aquí y allí:)


    Un besito MALENA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario