Hari Om Tat Sat


Hari Om

Hoy: post explicativo.

Algún alumno me pregunta a veces qué es lo que 
digo al comenzar y al terminar las sesiones 
de Yoga, y porqué se dice...


Es costumbre  
saludar al empezar y al dar por concluida 
la clase, como expresión de respeto,  para
agradecer la asistencia y la enseñanza.

Frecuentemente se opta
en yoga por el saludo hindi Namaste 
-juntando las palmas e inclinando la cabeza-  
que significa:  namas = reverencia  /  tea ti, 
se usa tanto para decir 'hola' como 'adiós'.

También se puede usar un mantra
es decir uno o varios sonidos/vibraciones sagrados 
-con carga ancestral que va despertando la conciencia cósmica- 
en forma de palabras sánscritas. 

Hari = lo manifestado, es decir este mundo 
Om = lo infinito, el aspecto no creado de lo absoluto 
Tat = es 
Sat = la verdad 

Al comenzar, decimos  Hari Om 
que significa  todo es
(lo manifestado y lo no-manifestado).

Y para finalizar, decimos Hari Om Tat Sat 

que es un  mantra tradicional en Yoga Satyananda 
y que viene a significar: 
la verdad es que el creador y lo creado son lo mismo 
está compuesto por los dos mantras védicos 
Hari Om   y   Om Tat Sat. 

Fueron unidos por Swami Satyananda 
para formar  Hari Om Tat Sat.

Como en el caso de Namaste
el mantra se suele acompañar de un mudra 
(o  gesto/actitud  psíquica/emocional/devocional 
-generalmente hecho con las manos- que facilita aunar el 
flujo de energía propio con la fuerza cósmica/universal) 
y que -en el caso de estos saludos- suele ser 
el de las palmas unidas con los pulgares 
hacia la frente y luego hacia el pecho. 

Así pues, las sesiones finalizan con este mantra,
mostrando el profesor gratitud a sus maestros y alumnos,
a lo que los alumnos responden
Hari Om Tat Sat.  

[En el sistema Satyananda se practica un Yoga Integral 
basado en las antiguas escrituras védicas y tántricas 
y no está vinculado a ninguna religión 
-cada cual si lo desea la practica aparte-]


Para aligerar el tema, 
y para los que os gustan las imágenes (a mí por ejemplo :)
abajo, algunas fotos de mi último viaje a India -hace dos años-. 
  



Y estas de abajo 
las hice el otro día, en el campo que está cerca de uno 
de los sitios donde doy clases -en la zona de la sierra de Madrid-,  
ahora está precioso con amapolas y mil florecillas.




Hari Om Tat Sat 



Comentarios

  1. Maravilloso escucharte hablar.de yoga :) feliz casi fin de.semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me anima lo que dices... en el blog me parezco un ladrillo :-)
      Feliz día guapa!

      Eliminar
  2. Que tengas un buen día. Namaste.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explicación.
    Es muy interesante.
    Y gracias también por compartir esas fotos.

    ResponderEliminar
  4. QUe interesante, me perdi un poco... pero interesante. Estuviste en la India? que lindo! preciosas las fotos.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Namaste entonces, he tenido que ausentarme unas semanitas pero ya estoy de vuelta, me han encantado tanto tus explicaciones como las fotos, pero mira pensaría que ganan las de la India pero es que las de las sencillas florecillas me han gustado muchíiiiiiiisimo, además ahora están por cualquier lugar, es una gozada! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me vieses a casi cada florecilla haciendo foto... jejeje...

      Eliminar
  6. .Este respeto por el maestro y, a su vez el maestro hacia los alumnos:compensa el esfuerzo, tanto de enseñar como de aprender es un equilibrio perfecto.

    Bellas fotos y, el lugar para practicar esta disciplina es perfecto :aire puro,flores ,eso ayuda muchísimo!

    Que envidia me dais con estos momentos de sosiego que tanta falta hacen.

    Milena: gracias por esta entrada parece que no: una sale reconfortada.

    Ari On... perfecto.

    Besos feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hari Om Bertha!
      Gracias, tus comentarios siempre reconfortan.

      Feliz día!

      Eliminar
  7. Namaste, Milena. Me gusta que nos cuentes cosas, me gusta escuchar a la gente que habla de aquello que hace con amor.
    Saludos y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no me cuesta nunca hablar de yoga porque lo vivo.
      Gracias Margary!

      Hari Om Tat Sat

      Eliminar
  8. Muy bien explicado. ¡Qué buena profesora! A mi también me gustan las imágenes y las que has puesto me han encantado. Algún día iremos a la India (supongo)Hay muchas cosas de allí que siempre me han atraído.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes entretienen, a mi también mucho.
      Algún día hay que ir a India... tienes razón.
      Mil gracias Bab, da recuerdos a Mavi.

      Hari Om Tat Sat

      Eliminar
  9. Namaste!
    Preciosas imágenes de tu paso por la India!...y preciosas las flores de la sierra!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ay Milena q cosa tan bonitas nos enseñas y como me relajo con solo leerte
    Y q fotos tan lindas, las de las flores del campo me parecen tan bellas y sutiles, me gustan mucho

    Ainssss de verdad, estoy tan vaga, pero tanto tanto...
    Ganas de q me cuentes, dónde estás? y sobre todo q tal va todo? cómo estás?
    Te envío mil besos y un ramito de flores con mucho verde.
    Ganas de relax y té.

    Namaste

    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hari Om bella flor!
      Ya te aviso y nos escapamos a tomar ese té
      Todo bien!
      Besos


      Eliminar
  11. Perfectly explained teacher Milena.
    Namaskaram.

    Un Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla-calla... que estuve en un tris de liar más el tema y poner también Namaskar-Namaskaram...
      Bueno, practicamente Namaskar y Namaste son sinónimos, o sea que aquí queda dicho,
      gracias dear Ficus!

      Hari Om Tat Sat

      Eliminar
  12. Anónimo5/10/2013

    •✰ •✰ •✰ •✰ •✰ •✰
    Bonjour chère Milena ! :o)
    MERCI pour cette très belle publication !!!
    GROS BISOUS d'Asie jusqu'à chez toi
    et bonne fin de semaine !!!! :)
    •✰ •✰ •✰ •✰ •✰ •✰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci à toi chère Nancy!
      Gros bisous et joyeuse fin de semaine!

      Eliminar
  13. Siempre es interesante aprender cosas nuevas, y esas palabras parece que reconfortan el alma. La niña (o niño) de la primera foto, dan ganas de darle un achuchón... ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, la niñita es de lo más simpático...
      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  14. No sé, pero yo cada vez que te leo, aparte de aprender cosas nuevas, me siento relajada.
    Gracias por compartir.
    Bonitas fotos, las de la India y las de Madrid...me encantan las flores silvestres.

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar
  15. Ohhh MILENA, que bonitas sesiones!!! Si no fuera porque el calor extremo y la humedad me sientan fatal, me gustaría acercarme a la INDIA, pero lo veo lejano, aunque quien sabe, nunca digas NUNCA JAMÁS!!!
    Gracias guapa un beso y feliz tarde :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que elegir una zona y una época que haga un tiempo mejor, entre octubre y febrero más o menos...
      Sino es un clima muy duro... feliz día guapa!

      Eliminar
  16. Las fotografías son exquisitas y tus comentarios clasificadores de una manera sencilla y profunda. Se respira arte que es como un suspiro de lo esencial. Gracias por esta publicación, Milena. Un abrazote desde Barcelona. Namaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Luz Marina, me da mucho ánimo, y sentido al blog.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  17. Hoy aprendí algo más... y muy bonito.
    Me encantaron las fotos, sobre todo las de los prados floridos.

    Gracias por tu estimulante blog y presencia :)

    Feliz día y miles de besos desde lo manifestado y lo no manisfestado :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario