serendipity




Serendipity
es una de mis palabras preferidas...






Serendipity 






Por cómo suena,
por lo que significa...






Aunque en español podemos decir serendipia, 
me gusta así tal cual, sin traducir,

s e r e n d i p i t y






S e r e n d i p it y 

es un descubrimiento casual, 

inesperado o fortuito, 

y afortunado. 

Una mezcla de azar y de sagacidad, 

de pillar al vuelo 

un momento eterno.







Este neologismo fue acuñado en 1754 por el inglés Horace Walpole (1717-1797) que se inspiró 
en el cuento persa "The three princes of Serendip" -los tres príncipes de Serendip- 
en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip 
- nombre árabe de la isla Ceilán, la actual Sri Lanka - 
resuelven sus problemas siempre a través
de increíbles casualidades.

Las versiones inglesas del relato provienen del libro 
"Peregrinaggio di tre giovani figluoli del re di Serendippo
publicado en 1557 por Michele Tramezzino y traducido por Christoforo Armeno.

El cuento se recoge en el libro de poemas Hasht Bihist (Ocho paraísos) 
de Amir Kushrau (1302).


Hay dos tipos de serendipities   :D 
de ciencias -el principio de Arquímedes, la penicilina... 
y de letras -las novelas de Julio Verne...






Este post se lo dedico a Chiqui - mi hija Milena - 
que es bioquímica y se dedica a la investigación.





Y tú
¿tienes alguna palabra preferida?



fotos, Milena en danza

Comentarios

  1. Muchas gracias por dedicarme la entrada!!!!!.... A mi también me encanta la palabra SERENDIPITY!!! ;-)
    Muchos besos mami!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que precioso post. Por la palabra, por como la describes, por tu hija Milena...
    No tenía ni idea que esta linda y chispeante palabra diera nombre antaño a la isla de Sry Lanka ¿Sabes? en ella pasé momentos absolutamente inolvidables... Si no has estado es un lugar en el mundo que debes conocer.
    Un abrazo fuerte con mucho serendipity!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que las fotos tambien son preciosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy pensando en alguna palabra que me guste y no me viene ninguna especial a la mente...

    Me gusta mucho la foto de los cuencos tibetanos!

    ResponderEliminar
  5. Mil besos y un feliz finde, corazón. Qué gran palabra y mejores fotos.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    ResponderEliminar
  6. Un tema interesantísimo el de las serendipias, del que podría escribirse un libro.
    A nivel literario también me viene a la cabeza Jonathan Swift y los dos satélites de Marte.
    Y además de literarias o científicas, a nivel personal. Como el caso del rey Humberto I de Italia.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Ficus, tienes razón las serendipias dan para mucho...
    Voltaire también mencionó los dos satélites de Marte en Micromegas: es una bi-serendipia ;-))
    Y el caso de Humberto I de Italia no lo conocía... me ha parecido realmente increíble! Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Que post tan bonito, por tu palabra, que a mi también me gusta mucho, y por dedicarselo a tu hija, debe de estar feliz.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. QUE SUERTE TENGO DE PODER DESCUBRIR A OTRA PERSONA CONSCIENTE!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Que lindo !! Me gusta aprender cosas nuevas.. ahora mismo comparto este post por twitter que me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. es hermosa esa palabra dice todo y dice nada, me parece genial!! beoss
    Ellen

    ResponderEliminar
  12. Ves, esto si que es una bonita serendipity, encontrar tu blog!!! Me encanta y me quedo. Pero estas serendipias...hay algo, universos paralelos, algunas serendipias a mi me dejan alucinada, jajaja felizmente alucinada :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario